Se constituye la Fundación Colmevet, un largo anhelo de nuestra institución

Se constituye la Fundación Colmevet, un largo anhelo de nuestra institución


En Asamblea Extraordinaria de Socios del Colegio Médico Veterinario de Chile, realizada el 27 de octubre, a las 19:00 hrs., se aprobó la constitución de la Fundación del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Compartir

Con la presencia del Notario Luis Ignacio Manquehual, el miércoles 27 de octubre, a partir de las 19:00 hrs., se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de Socios del Colegio Médico Veterinario de Chile, cuyo único tema en tabla era la Constitución de la Fundación del Colegio Médico Veterinario.

La Asamblea se desarrolló en formato híbrido, es decir, con médicas y médicos veterinarios reunidos de forma presencial en el Auditorio de nuestra sede; además de otros colegas conectados de forma remota. Durante la Asamblea se consultó a los asistentes si aprobaban o no la constitución de la Fundación Colmevet; y sus estatutos. A ambas preguntas cada socio presente debía responder con un sí o no a viva voz, siendo las dos opciones aprobadas.

De esta manera, se le da el puntapié inicial a la Fundación Colmevet, que representa un largo anhelo de nuestra institución, por cuanto se trataba de un proyecto que nació al alero de la Directiva Nacional anterior, presidida por el Dr. Felipe Bravo y que, producto de la pandemia, se fue postergando. Esto, debido principalmente a que la Municipalidad de Providencia exigía que la Asamblea de Constitución se desarrollara presencialmente, lo que en la práctica era imposible, de acuerdo al contexto sanitario que estábamos viviendo.

En términos generales y de acuerdo a lo establecido en sus estatutos, el objetivo de la Fundación Colmevet consistirá en la promoción de la tenencia responsable de mascotas, a través de las siguientes acciones:

- La educación en tenencia responsable de las mascotas.

- El rescate, recuperación y reubicación de animales en general, dentro del ámbito de emergencias y catástrofes, como terremotos, inundaciones, incendios, etc.

- Prestar asesoría jurídica en juicios, consultorías, articulación y proposición de normas generales en el ámbito de la política pública animal en general, como por ejemplo, la regulación de la arista médico veterinaria en salud pública.

- El desarrollo de charlas, seminarios, talleres, cursos relacionados con tenencia responsable de mascotas.

- Actividades asociadas a fiscalización y/o implementación de estándares, certificaciones u otras expresiones relacionadas. En este sentido, uno de los temas más relevantes que la Directiva Nacional le ha encomendado a la Fundación Colmevet para 2022 es iniciar la certificación de centros de atención veterinaria.

Respecto a este hecho, la Dra. María José Ubilla declaró que “estamos orgullosos de concretar la constitución de la Fundación Colmevet, dado que permitirá realizar proyectos importantes para nuestro gremio, como la vinculación con la sociedad civil, a través de la postulación y ejecución de fondos concursables sociales que tengan que ver con el resguardo de la salud humana, animal y ambiental, así como también, la certificación de centros veterinarios, tema que permitirá seguir posicionando a las y los médicos veterinarios y entregando clínica de vanguardia”.

La constitución de Fundación Colmevet representa un importante hito dentro de nuestra hoja de ruta institucional. Y, al mismo tiempo, es la confirmación de que, gracias al aporte y el compromiso de las y los médicos veterinarios, continuamos creciendo como Colegio.

Fundación Colmevet… ¡También  la hacemos todos y todas!


Compartir
Califica la noticia